Nuestro planeta gira (rota) sobre sí mismo (a cada giro se le llama día), marcándonos el paso por el tiempo.
Además, la Tierra gira
alrededor del Sol, “trasladándose” en un entorno rodeado de planetas y
satélites, en medio de otros sistemas solares, que a su vez forman parte de
otros entornos mayores (galaxias), que componen nuestro infinito universo...
Mientras impartía una
clase de mercadeo, al hacer ver a mis estudiantes que hoy las empresas operan
en una realidad de cambio constante nunca vista, pensé que los movimientos de
la Tierra, servirían de ejemplo.
Los negocios, avanzan
sobre la marcha del tiempo (rotación),
buscando a generar utilidades. Cuando se obtienen buenos resultados, algunos
creen que lo que sirvió en el pasado, seguirá sirviendo indefinidamente, cayendo
en una zona de autocomplacencia y arrogancia1.
Hay empresas, que en
su momento fueron exitosas, pero se “durmieron en sus laureles”, perdiendo su
posición de liderazgo; como le pasó a una famosa editorial de enciclopedias y a
un navegador de Internet, que pasó de amenazar al líder, a ser el “tercero” en
la contienda.
Mientras los negocios
avanzan con el paso del tiempo, se mueven a través de un entorno (traslación), el cual no se debe de
desatender.
Este entorno lo
componen una serie de fuerzas en cambio constante que condicionan el accionar
de cualquier compañía. William Stanton2 señala dichas fuerzas;
Demografía. Las características de la
población cambian con el paso del tiempo, y según el negocio, hay factores más
importantes que otros.
Por ejemplo, en Costa
Rica, en el 2007, se matricularon menos niños en kínder y primer grado que en
el año anterior, por una disminución de la natalidad3 4.
Si dicha tendencia se
mantiene (como sucede en otros países), y mi empresa fabrica y/o vende
artículos para bebés, me veré en un mercado decreciente; y mantener mi cuota de
participación (o aumentarla…), puede llegar a ser bastante complicado.
¿Debe de pensarse en
otro producto/servicio dirigido a otro nicho de mercado? Si continúo, ¿Qué
cambios debo de hacer para sobrevivir a esta nueva “realidad?.
Condiciones económicas. Cuando el Producto Interno Bruto
cae durante dos trimestres seguidos, se está en recesión5 si además,
la caída es superior al 10% y por dos o tres años seguidos, se está en depresión.
Cuando el PIB crece nuevamente, llega la recuperación, y si el crecimiento se
sostiene, estamos ante tiempos de prosperidad.
Las decisiones en una
empresa, pueden variar mucho, según la etapa del ciclo económico; teniendo
cuidado de no “gastar a lo loco”, por estar en un momento de prosperidad, o
congelar investigaciones de nuevos productos, por estar en depresión.
Competencia. ¿Quién es mi competidor? Cualquiera
que busque el dinero de quienes están en mi mercado meta, aunque vendan otros
productos o servicios; porque aunque las necesidades pueden ser limitadas, los
recursos (el dinero del cliente), no6.
Ya sea que se trate de
otra marca del bien o servicio; de un producto sustituto; o de gastarme $100 en
un pantalón o en una impresora, la
competencia puede ser quien menos uno se imagine.
Tecnología. Con ella surgen productos, desaparecen otros, e incluso se unen varios
en uno. Hace un tiempo disponíamos de asistentes personales (PDAs), cámaras
digitales pequeñas, GPS… y celulares.
Hoy con un smartphone, podemos tener todo lo anterior en un solo dispositivo.
En una situación así, hay algunos ganadores, y otros que necesitan replantear
su futuro.
Fuerzas políticas y jurídicas.
Al cambiar las leyes de un país, pueden variar completamente el campo de
acción para empresas y consumidores, como sucede cuando un monopolio se rompe e
ingresan al mercado nuevos competidores; como ha sucedido en América Latina con
seguros y telecomunicaciones.
Fuerzas sociales y culturales. Nuestra sociedad ha experimentado
muchas variaciones en las últimas décadas. Por ejemplo, el cambio del papel de la
mujer. Al no estar ya en casa la mayor parte del tiempo, y tener otro tipo de
actividades, las empresas deben de analizar si lo que ofrecen al género
femenino, es de interés; y en caso de que lo sea, como hago para que conozca
mis productos.
Una comparación
adicional. El interior de la Tierra está
en constante movimiento. Las placas tectónicas (superficie) se mueven, sobre
un subsuelo que está en estado sólido o semisólido. Cuando chocan se producen actividades sísmicas y volcánicas que forman
cordilleras y cuencas7.
Las empresas contratan,
promueven, despiden, trasladan, y/o jubilan personal; fusionan o dividen
departamentos, se unen con otras empresas, o se divide una en varias. La
empresa de hoy, no es la misma de ayer.
Para sobrevivir y
triunfar, el estar atento a todos los movimientos (externos e internos) que
afectan a un negocio, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Referencias
Me parece muy interesate el artículo, sin duda alguna los movimientos de la Tierra son constantes, nunca paran, la empresa que crea que se puede quedar estática no crecerá, definitivamente tiene que estar en constante movimiento, innovando y diversificando, siempre satisfaciendo y generando necesidades a los clientes.
ResponderEliminarLa analogia empleado no puede ser mas facil de entender, una manera sencilla y sumamente natural para cualquier persona, asi como los animales migratorios cambian sus habitos con los cambios estacionales, las empresas deben cambiar para sobrevivir a los cambios en el mercado, esto no significa que debamos andar dando tumbos o girar cual veleta, pero si mantenernos ágiles para poder actuar en cualquier momento.
ResponderEliminarCoincido con ambos. La agilidad es clave para poder sobrevivir hoy en día, por lo que aunque los resultados de la empresa se puedan ver espectaculares, siempre hay que estar buscando áreas de oportunidad para mejorar el desempeño.
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