martes, 13 de marzo de 2012

¿Para qué leer?


Una canción de un programa infantil de hace muchos años decía: "En los libros hallarás (hallarás) el Tesoro del Saber (del saber) para ti todo será si aprendes a leer..."

Aunque esta tierna cancion encierra una gran verdad, el hábito de la lectura se ha perdido, en especial entre los jovenes1, incluso con los que llegan al nivel universitario a carreras como Administración de Empresas, en sus diversos énfasis.

Afortunadamente la tecnología está ayudando a que las personas retomemos el gusto por la lectura2 . Con la llegada del Kindle de Amazon y del iPad de Apple, la lectura de e-books (libros electrónicos), ha ido tomando fuerza; lo cual es alentador, máxime si tomamos en cuenta los múltiples beneficios que nos da la lectura.

En los dos artículos que recomiendo podemos ver dos ejemplos. Primero, en una entrevista que The Wall Street Journal le realizo a Santiago Íñiguez de Onzoño, decano de la Escuela de Negocios IE, de Madrid; el señor Íñiguez indica entre otras cosas, que “Los gerentes deberían leer más historia, más biografías y más novelas.

Las novelas estimulan la imaginación y la curiosidad. Una persona que tiene que ser innovadora necesita cultivar estas cosas”

Segundo, Xyasociados en su blog Roastbrief plantea que “es harto complicado encontrar gente que redacte bien.

Este fenómeno, tiene una causa evidente. Al ser un país con pocos lectores, la complejidad para encontrar buenos escritores, se multiplica cuánticamente.”

Adicionalmente, les adjunto un video cuyo título me permití tomar para esta entrada… ¿Para qué leer? Entre otras cosas, el video dice... para aprender a pensar.

Por qué leer novelas es clave para un emprendedor - WSJ.com:
'via Blog this'

» La dificultad de encontrar copywriters decentes » Roastbrief:
'via Blog this'

Referencias




2 comentarios:

  1. Hola Roberto. Excelente! Totalmente de acuerdo contigo. Leer es imprescindible para aprender a pensar. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Victor por tus palabras. Cuando yo tenia unos seis o siete años, mis padres nos compraron a mi hermano y a mi, dos enciclopedias, "Mis Primeros Conocimientos" y "El nuevo tesoro de la juventud", buscando a inculcarnos el hábito de la lectura, el cual, gracias a Dios, me ha sido de mucha utilidad.

    Ahora el reto es trasmitir esta buena costumbre a mis hijos.

    ResponderEliminar