jueves, 13 de diciembre de 2012

4 Miedos que Bloquean tu Creatividad

Víctor Hugo Manzanilla, experto en temas como Liderazgo, Gerencia, Mercadeo y Crecimiento Personal; ha tenido la gentileza de permitirme compartir con ustedes este interesante y valioso artículo de su blog "Liderazgo Hoy", sobre como sacarle provecho a esa extraordinaria capacidad de ser creativos, que gracias a Dios, todos tenemos, pero que muchas veces no podemos aprovechar, porque permitimos una serie de temores nos impidan liberar nuesto potencial creativo.

Le agradezco a Víctor la oportunidad de enriquecer este blog con su aporte, y los invito a visitar Liderazgo Hoy, contiene material muy bueno, que estoy seguro les será de mucha utilidad.

4 Miedos que Bloquean tu Creatividad | Liderazgo Hoy:
'via Blog this'

Descubrí un artículo llamado “Recuperando tu confianza creativa” en el blog de la Universidad de Harvard que explica sobre la existencia de 4 miedos que no nos permiten abrir nuestro ser a la creatividad y nos mantienen en el grupo de los “no creativos”. Hoy quiero mostrarte esos cuatro miedos para que puedas detectarlos y atacarlos:
1-      Miedo a ser Juzgado
Hay un momento en la vida en que pasamos de una profunda expresión creativa a una profunda preocupación de lo que otros piensen de uno. Toma poco tiempo desarrollar ese miedo a ser juzgado pero se queda en nosotros por siempre afectando nuestras vidas y minimizando el potencial de nuestras carreras.
Para evitar correr el riesgo de fallar delante de nuestro jefe y compañeros de trabajo, preferimos “editar” nuestras ideas y sólo comunicar soluciones seguras.
La batalla real es que nos juzgamos a nosotros mismos mucho más fuerte que los demás nos juzgan. Necesitamos comenzar a eliminar ese miedo. Empieza poco a poco. Dedica tiempo a solas y lleva un pequeño cuaderno contigo todo el tiempo. Anota tus ideas… comienza a convencerte a ti mismo que tus ideas son valiosas.
2-      Miedo a buscar la real “revelación” en un mundo caótico
Las grandes ideas normalmente no suceden detrás de un escritorio en una cómoda oficina. Muchas personas no entienden que las grandes ideas hay que salir a buscarlas en un mundo caótico. Hay que salir y hablar con tu potencial consumidor, caminar en sus zapatos…. Descubrir esa necesidad oculta que puedes satisfacer.
Puedo escribir páginas sobre ejemplos de los descubridores de estas “revelaciones”, desde cómo se inventó el pañal desechable hasta aplicaciones para el Ipad que ayudan a niños con dificultades de lenguaje a hablar mejor más rápido. Todas comenzaron con emprendedores involucrándose en el mundo, entendiendo al consumidor y descubriendo la necesidad que su producto podría satisfacer.
Recuerda que toda idea debe satisfacer una necesidad real para que exista un mercado potencial. Y esa necesidad real raramente la descubrirás detrás de tu escritorio.
3-      Miedo a dar el Primer Paso
Luego de definir nuestras ideas, lo difícil realmente comienza al dar el primer paso. Los escritores se enfrentan a una página en blanco, los profesores a la primera clase del año, los empresarios se enfrentan a un nuevo proyecto.
Para vencer la inercia, las buenas ideas no son suficientes. Necesitas parar de planear y comenzar a actuar.
La mejor manera de comenzar es quitar el foco de la visión macro y enfocarte en la pequeña tarea que necesitas hacer para comenzar.
Vive bajo el lema “No esperes estar listo, ¡simplemente comienza!”. El primer paso se verá mucho más fácil si lo haces muy pequeño y lo das hoy mismo.
4-      Miedo a Perder el Control
La confianza en si mismo no sólo significa creer que tus ideas son buenas. También significa tener la humildad de dejarlas ir cuando no están funcionando y aceptar buenas ideas de otros.
Cuando abandonas el “status quo” y trabajas colaborativamente, sacrificas el control sobre tu producto, tu equipo y tu negocio. Necesitas confiar que la idea colectiva es más poderosa que tu idea personal.
Si tu idea es buena, tú negocio u organización va a crecer al punto donde no vas a poder controlarlo todo. Vas a sentir que pierdes control…
La realidad es que no estás perdiendo el control… estás aprendiendo a ser un líder.
Si existe algo que quisiera convencerte en este artículo y en Los 4 Hábitos para Incrementar tu Poder Creativo es que todos somos seres creativos. La creatividad es como un músculo que necesitamos comenzar a entrenar nuevamente y redescubrirla. Bienvenido al grupo que siempre fuiste parte… el de “los creativos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario