Las imágenes que muestro al final del artículo, fueron agregadas por mi cuenta, para reforzar la importancia que tiene el diseño del envase del perfume, al momento de querer obtener la preferencia del mercado meta.
"Hoy en día, un frasco de perfume tiene que trabajar duro para que la gente le preste atención.
En los estantes de fragancias, que reciben cientos de marcas lanzadas cada año, una simple botella de vidrio ya no es suficiente. Los contenedores se han vuelto más elaborados, como las alas de mariposa que salen de la tapa y el cuerpo del perfume Dot de Marc Jacobs. Para que el cocodrilo pegara de forma apropiada en la nueva colonia para hombres Lacoste, se requirieron seis meses de pruebas. El perfume Glowing de Jennifer Lopez se ilumina por unos 15 segundos cuando se aplica."
El perfume entra por los ojos - WSJ.com:
'via Blog this'
"Hay filas interminables de estantes de perfumes y usted tiene una milésima de segundo para capturar la atención del cliente", dice James Fine, vicepresidente de marketing y desarrollo de producto de la cadena minorista Perfumania y de la firma de creación de aromas Five Star Fragrances.
El cliente leal que compra un perfume específico para usar
todos los días es una especie en vía de extinción, señala Catherine Walsh,
vicepresidenta de fragancias estadounidenses en la división Coty Prestige, de
Coty Inc.
Ahora los consumidores ven a los perfumes como una compra de
moda, influenciada por las tendencias, temporadas y celebridades. La mujer
promedio tiene unas cinco fragancias y escoge cuál usar según su estado de
ánimo o la ocasión, agrega Walsh.
"Cuando estoy escogiendo qué ponerme, elijo mi
perfume", dice Lauren Wilkey, una bloguera de 25 años que escribe sobre
estilo. Uno de los aromas que usa regularmente es Daisy, de Marc Jacobs, el
cual compró en un impulso cuando vio la botella en una tienda de cosméticos.
"Compré Daisy porque me gustó la botella. ¿Hice mal?", escribió en su
blog.
Las botellas de las lociones para hombre también están
cambiando, pero con elementos más sutiles. La Eau de Toilette Montblanc Legend
viene en un recipiente ancho negro y plateado
El año pasado, unas 1.200 fragancias para hombres y mujeres
fueron lanzadas en todo el mundo, tres veces más que el número lanzado hace una
década y más de 15 veces la cifra de hace dos décadas, según Fragrances of the
World, una base de datos de la industria. Más de un tercio de los lanzamientos
de 2011 fueron ediciones limitadas y derivados de aromas previos.
Las series de fragancias también están llegando al mercado,
con algunas marcas lanzando varios perfumes al mismo tiempo. La colección Big Pony
de Ralph Lauren para mujer es un grupo de cuatro fragancias que buscan darles
una opción a las compradoras. "Es un bombardeo constante de
lanzamientos", dice Robin Coe Hutshing, cofundadora de Gold Grenade, una
firma de desarrollo de productos que se especializa en fragancias. Los nuevos
lanzamientos se parecen a los estrenos de películas, dice. "Sólo unos
cuantos van a ser exitosos y a resonar con la audiencia y el resto se queda en
la periferia".
Hoy en día, la vida útil de un perfume es mucho más corta,
agrega Kevin Marshall, vicepresidente y director creativo de producto en Marc
Rosen Associates, una firma de diseño de empaques. "Un par de años se
consideraría como algo bueno". Entre tanto, el tiempo que se invierte en
el desarrollo de una nueva fragancia, incluyendo el frasco, ha sido reducido a
la mitad. "Antes, probablemente teníamos un año, o un poco más… Ahora,
tenemos suerte si nos dan seis meses".
La mayor velocidad del ciclo está impulsando las ventas de
perfumes, que el año pasado se acercaron a los US$44.000 millones en todo el
mundo, un alza de 11% frente a la facturación de 2010, según Euromonitor
International.
ID Perfumes, una compañía de licencias que trabajó con
Selena Gómez en el lanzamiento de su perfume en mayo, no quería usar flores en
la tapa, señala Isaac Lekach, presidente de la firma. En su lugar, la estrella
del pop optó por un ramillete de globos miniatura de color violeta y dorado en
forma de labios, que reflejan su "espíritu divertido", señala Lekach.
La botella tiene la forma de una falda elegante, que representa su "lado
sofisticado", agrega.
"Tal vez antes, cuando no todas las celebridades
querían un perfume, cuando no todos los diseñadores querían una fragancia, nos
podíamos concentrar un poco menos en la botella", anota Lekach. "Se
ha vuelto increíblemente importante, tan importante como la propia
fragancia", dice.
Para Body, de Burberry, la empresa buscó una botella más
femenina y sensual en comparación con los recipientes cuadrados decorados con
los icónicos cuadros de la marca que usa para su línea Brit, dice Hugues de la
Chevasnerie, director de Fragancias de Burberry. La casa de modas optó por una
botella alta con ocho ángulos cuya característica es su altura, más de 20
centímetros, para el Eau de Parfum Body más grande. La altura le dio "una
especie de estatus", agregó de la Chevasnerie.
Las nuevas botellas son para mostrarlas no para ser
guardadas en un gabinete, con lo que aumentan las probabilidades de ser usadas,
dicen algunos expertos.
Clarins Fragrance Group USA continúa lanzando nuevas
botellas para su colección Angel de Thierry Mugler, que ya tiene dos décadas.
Hay varios diseños, todas variaciones de una misma estrella. La botella de
Angel Shooting Star no se puede sostener por sí sola así que la marca vende un
soporte de US$25 para ponerla encima. La fabricación de las botellas cuesta
bastante, afirma Lionel Uzan, vicepresidente de marketing. Pero la marca ha
hecho que muchas se puedan volver a llenar, con lo que atraen nuevas compras de
clientes leales que pagan un precio más bajo solo por el contenido.
Una imagen vale más que...
2. Candy de Prada: Las botellas sin una tapa definida ayudan
a una exhibición limpia en los locales minoristas.
3. Be Delicious de DKNY (Hearts): Una de las series de edición limitada que salió al mercado en julio 2012.
4. Daisy Eau so Fresh de Marc Jacobs: Una secuela al perfume original con un aroma más de frutas y una botellas con más colores.
6. Bang de Marc Jacobs: Transmite un impacto fuerte
7. Eau de Lacoste: La botella con textura busca evocar la trama de una camiseta polo.
En un mundo de abundancia, la diferencia entre las cosas está en el diseño. Estos últimos años es lo que ha ocurrido, el diseño ha pasado a tener una función fundamental. De hecho es frecuente cambiar un producto aun funcionando por otro nuevo sólo porque el diseño es más bonito.
ResponderEliminarEn el caso de las colonias es aún mayor la importancia del diseño porque sus otras características son mucho más dificiles de ver.
Hola Iván! Gracias por tu comentario, el cual me parece muy acertado; en especial la parte que indicas de que para lo que son fragancias, el diseño es sumamente importante, por lo difícil de percibir sus otras cualidades.
ResponderEliminarSaludos!