sábado, 12 de mayo de 2012

En el futuro, los analfabetos serán los que no sepan de…

Hace más de dos décadas, un expresidente costarricense dijo; “En el futuro, los analfabetos serán los que no sepan de computación”. El tiempo le ha dado mucha razón. 

La computación nos rodea con diferentes manifestaciones, que van más allá de lascomputadoras de escritorio de monitor monocromático, que eran en buena medida,la manifestación máxima de tecnología a la que la persona promedio estaba expuesta; y a finales de los 80’s, no todo el mundo podía tener una computadoraen su casa, y solo algunos pocos las usaban en empresas o centros de estudios. En cambio hoy en día, además de los avances que han tenido las computadoras de escritorio, estas en muchos casos han sido reemplazadas por  las computadoras portátiles que también, gracias a los avances tecnológicos, nos permiten trabajar desde cualquier lado.


Adicional a lo indicado en el anterior párrafo, existen Tablet PCs (como el iPad), lectores de libros electrónicos (como el Kindle), y cada vez es más común ver apersonas con “Smartphones”1(iPhone, BlackBerry, Samsung Galaxy, etc.), los cuales vienen a ser pequeñas computadoras portátiles, con las que podemos escribir documentos, revisar el correo, leer noticias, hacer compras, ver videos, tomar fotografías, revisar el perfil de la(s) red(es) social(es) en que se esté (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.), y entre otras cosas más... hablar por teléfono.

Todo este desarrollo de tecnología forma parte hoy de nuestro día a día, en la parte académica, en la laboral, y casi que en cualquier otro aspecto de nuestra vida diaria (como cuando vamos a un banco, y una pantalla-computador nos da un tiquete electrónico, que nos indica el número con que nos atenderán). Es fácil imaginar, que quien no se maneje con cierta soltura en el entorno tecnológico de hoy, tendrá dificultades para sobresalir en su profesión, por muy bien que maneje los conceptos teórico-prácticos de su profesión.

El asunto notermina con el saber usar un celular inteligente, o cualquier otro dispositivo; la tecnología avanza y el cambio se da de una forma cada vez más rápida, lo que nos obliga a estar al tanto de dichos avances2 3.

Hay que tener presente que la tecnología no es la única área sobre la que tenemos que actualizarnos en forma constante.

En una conferencia que un empresario impartió cuando yo era estudiante universitario de Administración de Negocios; se nos motivó a que después de graduarnos teníamos que buscar siempre a estar actualizados, ya fuese con periódicos, revistas, libros, lo que tuviésemos a nuestro alcance (en ese momento Internet estaba dando sus primeros pasos en Costa Rica). Al final de su participación, este señor nos advirtió del riesgo de quedarnos con el título guardado y no continuar nuestra formación después de la universidad; "En el futuro, si están con un grupo de colegas y los oyen hablar con una jerga que ustedes no entiendan.... ¡Corran! porque atrás viene la motosierra...".

Un título no importa de qué carrera o de que universidad sea (aparte de que igual se pondrá viejo, y si se le deja a merced de las polillas, estas harán un festín con el...) no mantiene vigente a nadie, aunque tenga una posición de liderazgo.

Un líder debe buscar todas las formas posibles para actualizar y aumentar sus conocimientos, con lo que podrá desarrollar mejor su trabajo y guiar en forma más eficiente a su equipo de trabajo. La preparación continua hace que su bagaje profesional y cultural, le mantenga vigente y evita que en algún momento se le llegue a considerar analfabeto en alguna de sus áreas de acción.

Referencia:

2 comentarios:

  1. Don Roberto que tal,

    Muy bueno el blog y este tema en particular. Me parece que es interesante complementarlo con las dinámicas del mercado laboral en Costa Rica. Cuales son las tendencias que vemos a diario en las contrataciones y como los que trabajan reclutando personal se comportan y obtienen información para determinar el candidato correcto.

    En todo esto sobresale el mercado de servicios. Hace poco visité una sucursal de una oficina de seguros en San Pedro y casi todo el personal excepto los gerentes y los cajeros están apenas en sus veintes.

    Muchas empresas multinacionales se están dando a la búsqueda del talento joven y a su vez existe toda una estructura de requisitos para reclutar gerentes. Tan solo ayer encontré un anuncio donde solicitaban Kaizen, Six Sigma, SQL, Maestría y varios idiomas. Como decía un amigo mío: "Parece la lista del niñito..."

    Este blog es interesante porque insta a la actualización en la tecnología, atrás viene la motosierra... Muchas veces el mismo profesional se enfrenta a dilemas como escoger en que actualizarse, he aquí algunos ejemplos: Aprender Portugués, ya teniendo Inglés; Certificarse como PMP, Six Sigma, Kaizen; Obtener una maestría MBA o de Gerencia de Proyectos.

    Algo interesante que se menciona en el blog es la formación clásica de nuestra generación y como estábamos en un momento histórico a inicios de la internet. Pues bien, me he dado cuenta que muchos de esos programas académicos de muchas instituciones prestigiosas, no corresponden a modelos de negocio que ahora si existen en nuestro país. Temas como Outsourcing, Adquisiciones, Diversidad, Sistemas modernos de manufactura e inventarios, ERPs, CRMs, etc. No existen en una Licenciatura de los más altos centros educativos en Costa Rica.

    Me atrevo a decir inclusive que algunos centros que tratan de incursionar de forma "visionaria", dada la gran demanda y hasta por moda, en estos temas no cuentan con Profesores que tengan un conocimiento y experiencia en muchas de las gestiones que ya se están dando en el país, cosa que lo hace a uno dudar a la hora de escoger un programa de posgrado, por ejemplo, donde se tiene una inversión importante de tiempo, dinero y canas. Luego sales a la calle y te encuentras con la lista del niñito...

    Se los dejo ahí, creo que el debate de estas y otras tendencias es muy bueno para que se empiece a crear una conciencia informativa, que nos ayude a los profesionales a establecer las industrias que crecen con mejores oportunidades en el país y a su vez cuales son esas actualizaciones que ellos requieren de nosotros para aspirar a un crecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Juan Carlos, muy acertado.

    Efectivamente, hay que tomar en cuenta las dinámicas de los mercados para poder determinar en áreas se tienen que abrir oportunidades de formación.

    ResponderEliminar